1-Conceptos generales.
Para hablar acerca de la genética debemos tener claros lo siguientes conceptos:
–Genética: Es la ciencia de la herencia, estudia similitudes genéticas.
–Variación Genética: Son las diferencias entre progenitores y su descendencia o entre individuos de una población.
–Los genes son las unidades de la herencia que afectan los rasgos de un organismo. Son secuencias de ADN formadas desde cientos hasta miles de nucleótidos.
-Alelo Son Las formas alternativas de un gen o las “Variaciones de un mismo gen
Los organismos con el mismo tipo de alelos se denominan Homocigoto para ese carácter
y los organismos con distintos tipos de alelos se denominan heterocigotos.
– Locus: Se refiere a los lugares donde se localizan los genes en el cromosoma y al tipo de gen que controla un carácter particular.
Fenotipo. Se refiere al aspecto físico de un organismo como manifestación de un genotipo determinado. Ejemplo el color de los ojos, color de la piel, etc.
–Genotipo Se refiere a la composición genética de un organismo, se expresa utilizando letras. Por ejemplo A (dominante); a (recesivo).
–Gen dominante Se aplica a un miembro de un par de alelos, el cual tiene la capacidad de manifestarse predominando sobre otros. Generalmente se representa con una letra mayúscula.
–Gen recesivo Es el miembro de un par de alelos, que no tiene capacidad de manifestarse frente a un alelo dominante. Generalmente se representa con letra minúscula.
-Carácter: Es una característica heredable. Ejemplo: el color de una flor.
-Rasgo: Es cada variante de un carácter. Ejemplo: color purpura o el blanco de las flores.
LEYES DE MENDEL.
GREGOR JOHANN MENDEL
El estudio de la herencia como una moderna rama de la ciencia empezó a mediados del siglo XIX con el trabajo de Gregor Mendel (1822-1884).
Mendel fue el primer científico en aplicar de manera efectiva métodos cuantitativos para estudiar la herencia, en las plantas de guisantes.
En 1856 Mendel, desconocía que los responsables de los caracteres hereditarios eran los genes contenidos en los cromosomas.
Pero había dos importantes conceptos acerca de la herencia ampliamente aceptados en la época:
1. Todas las plantas híbridas que son descendientes de progenitores de una variedad pura, son similares en apariencia.
2. Cuando los híbridos se aparean entre sí, no resulta una raza o variedad pura; sus descendientes muestran una mezcla de rasgos.
PRIMERA LEY DE MENDEL
Establece que si se cruzan dos líneas puras para un determinado carácter, los descendientes de la primera generación serán todos iguales entre sí.
Ejemplos.